“Un año atípico como 2020 genera retos a los que el Gobierno federal hace frente”: Imelda Castro

69 0



CIUDAD DE MÉXICO — “El 2020 ha sido un año de muchos retos para todos los mexicanos, como también para el resto de los habitantes del mundo. Las dos crisis, la económica y la de salud, han puesto a prueba la funcionalidad de las actividades productivas, la solidez de las empresas, la de los sistemas de salud pública, la de los gobiernos en todos sus niveles, la de los líderes políticos, y la de la propia sociedad, debido al obligado confinamiento al que por el bienestar familiar nos hemos sometido durante varios meses”, dijo la senadora Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Al fijar posicionamiento sobre la Glosa del Segundo Informe del Gobierno de México en materia de política económica, destacó que “todos sabemos que enfrentar un año atípico como ha sido este 2020 genera retos, pero también sabemos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les ha hecho frente apoyándose en un alto nivel de confianza ciudadana”.
La senadora de Morena señaló también que “los retos del país en materia de crecimiento económico y desigualdad están siendo atendidos, dando prioridad a la base mayor de la pirámide poblacional, en las regiones más pobres del país y en los sectores productivos que habían tenido el mayor rezago en las últimas décadas. Este gobierno buscó como ningún otro antes, retomar la trayectoria del crecimiento donde el Estado es el principal promotor del desarrollo. Esta estrategia se ha apoyado en un marco de finanzas públicas sanas, sin contratación de deuda, a pesar de las fuertes presiones de la política global y de las mismas necesidades generadas por la pandemia”.
Asimismo, mencionó que el gobierno se trazó como objetivo el impulso a la inversión pública y privada, el mayor acceso a los servicios financieros, especialmente para la población joven, como en el Senado se pudo comprobar al legislar para la inclusión financiera de la juventud mexicana.
En el cuarto trimestre de 2019 y en el primero de este año se registró una contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) y hubo una caída de varios de los sectores de la economía, como la industria de la construcción, las manufacturas, el comercio y los servicios financieros. Pero también, debe de reconocerse que sectores como el agropecuario, la minería, la industria eléctrica, las telecomunicaciones, los servicios inmobiliarios y el comercio al menudeo, fueron los que contribuyeron a que esa caída del PIB no fuera tan estrepitosa.
Respecto a la dinámica del empleo en el país, la información disponible de enero a marzo de 2020 indica que el mercado laboral registró una estabilidad de acuerdo con la tasa de desocupación promedio del 3.4% de la población activa que venía, y por tanto se da solamente un punto porcentual abajo del promedio de 2019.
“Como bien se ha dicho aquí, para revertir esta tendencia, el gobierno ha iniciado una serie de proyectos de inversión que se expresa también en un incremento del presupuesto para el año que entra como se indicó el día de ayer en la presentación de la Ley de Ingresos y del resto de los documentos de política económica, como son los grandes proyectos de este sexenio que van a contribuir justamente a mantener a recuperar y mantener el empleo”, subrayó.
La senadora Imelda Castro consideró importante destacar que las reservas internacionales mostraron un desempeño positivo en estos dos últimos años, 2019 y lo que va de 2020, eso no se puede negar tampoco, pues se ubicaron en 189.6 miles de millones de dólares al 30 de junio de 2020, cuando la pandemia ya estaba bastante extendida.

“Como bien lo dijeron aquí algunos senadores y senadoras, es muy difícil hacer un análisis más profundo sobre este tema tan importante, pero yo finalizo mi intervención sabiendo que las acciones y los resultados efectuados coinciden y están completamente alineados, estratégicamente alineados al Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó la senadora por Sinaloa en su intervención sobre la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia económica.

Related Post