Presenta Rocha Moya la Iniciativa de Ley General de Educación Superior

33 0

El proyecto de reforma contempla temas como la autonomía universitaria, el financiamiento y la formación de recursos humanos para el desarrollo integral de México, destaca el senador de Morena por Sinaloa 

Ciudad de México. El fin principal de la Iniciativa de Ley General de Educación Superior es la formación de recursos humanos para el desarrollo económico, productivo, cultural, artístico y humanístico, en la cúspide de la pirámide educativa, puntualizó el senador Rubén Rocha Moya al presentar en tribuna esta propuesta que reforma la Ley General de Educación.

“Tratamos la autonomía universitaria con mucho cuidado, prudencia y el concurso de las universidades autónomas por ley; vemos el tema del financiamiento, de la potestad que tienen la Federación como autoridad educativa y los estados y municipios, y la concurrencia que debe haber en cuanto al financiamiento de la educación superior”, detalló el presidente de la Comisión de Educación del Senado.

El legislador de Morena por Sinaloa explicó que la iniciativa contiene objetivos, principios y políticas públicas para la educación superior, y se ocupa de tres subsistemas: el universitario, el tecnológico-politécnico y el de normales e instituciones formadoras de docentes.

Indicó que el proyecto también contempla el vínculo que hay entre educación superior y ciencia y tecnología, que incluye el perfil de egreso para el grado de Doctorado, que es el personal por excelencia para hacer investigación científica.

Rocha Moya destacó que se trata de una iniciativa elaborada en forma colectiva, consensuada y suscrita por diversos grupos parlamentarios, en la que participaron legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“Agradezco infinitamente la generosidad de todos los compañeros que trabajamos en gran armonía y con una colaboración muy estrecha, fuimos a 12 reuniones presididas por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quien hago un reconocimiento de concertación, al igual que al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro”, señaló.

Reconoció también la contribución la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organizaciones de universidades privadas, UNAM y el Politécnico, entre otros, para enriquecer la iniciativa.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, y se prevé que se legisle para concretarla en ley antes de que concluya 2020.

Related Post