Alcalde, funcionarios y regidores cumplieron a medias la sentencia del TEESIN, hay nueva orden.

387 0

Los Mochis, Sinaloa.- Por unanimidad el Tribunal Electoral de Sinaloa aprobó una nueva sentencia en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de cuerpo de regidores y de algunos de sus colaboradores por acatar de manera parcial el falló que emitieron en el mes de diciembre por incurrir en violencia en razón de género.

Durante sesión pública celebrada este viernes, los magistrados atendieron la inconformidad presentada por la síndica procuradora del municipio de Ahome por la inejecución de sentencia de los funcionarios de la comuna donde validaron la disculpa pública, pero no el resto de las acciones que se les ordenaron.

El proyecto estuvo a cargo del presidente del Tribunal Electoral, Guillermo Torres Chichillas quien precisó que en la sentencia del 2 de diciembre además de la disculpa pública se ordenó que cesará el acoso laboral contra la síndica Angelina Benítez Valenzuela, le entregarán las herramientas materiales y humanas para el desempeño de cargo.

Precisó que también se estableció que hiciera rondines para verificar que la Guardia Nacional se apegue a las medidas de protección que la funcionaria como víctima de violencia en razón de género, pero nada de esto se cumplió.

“Lo que nosotros ordenamos es que cesara el acoso laboral, entregándole las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo, entregándole toda la información que ella requiere para cumplir con las facultades de sindica procurador”, dijo.

En la discusión del proyecto presentado en el pleno del Tribunal, la magistrada Carolina Chávez Rangel manifestó su inquietud por no estar incluido el acto de intimidación que se suscitó en el domicilio de la funcionaria donde al parecer una patrulla de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lanzó un artefacto de pirotecnia.

Me parece que el proyecto deja de lado que este hecho fue mientras se realizaba y se ejecutaba una medida de protección que este tribunal ordenó”, dijo.

El presidente del Tribunal aclaró que el proyecto sí considera tal situación y por ello en la sentencia ordena a la Comisión de Honor y Justicia del Seguridad Pública en Ahome que investigue los hechos y sancione con forme a la ley de acreditarse responsabilidad en algunos de los agentes.

Comentó que también se advierte que de no acatar el ordenamiento se aplicarán las sanciones que van desde una amonestación, multas administrativas, la intervención del Tribunal con el apoyo de la fuerza pública para hacer valer la sentencia, hasta el arresto administrativo por 36 horas.

“Osea el tribunal, no estás cumpliendo, nosotros vamos a tomar las medidas necesarias y por el último inclusive el arresto administrativo hasta por 36 horas”, dijo.

En el nuevo fallo establece que de manera inmediata se cumpla con la inejecución de las acciones ordenadas en diciembre y dan vista de la sentencia al gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado, a la Secretaría General de Gobierno, al Ismujeres, a la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, a la Fiscalía, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El ordenamiento del tribunal es para Manuel Guillermo Chapman Moreno, el cuerpo de regidores; al secretario del ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola; a la tesorera, Ana Elizabeth Ayala Leyva; al director de Administración, Gilberto Estrada Barrón; a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Solangel Senado Fierro.

Así mismo al director  general de Seguridad Pública, Carlos Francisco Rodríguez Ponce; al contralor general Pavel Roberto Castro Félix;  a  Trinidad Flores Araujo y Jaime Adalberto Gámez Castro presidente y secretario respectivamente de la Comisión de Honor y justicia de la Dirección de Seguridad Pública.

Con información de Linea Directa.

Related Post