Aquí hay otros datos

676 0

La retórica del presidente López, es de todos conocida, ¿quién en su vida cierra la puerta a la esperanza, a la ilusión, a la fantasía?
Hace un año, llegó el clímax para los fanáticos del Presidente López, todas las teorías conocidas y desconocidas de la mafia del poder resultaron ciertas y las esperanzas de una nación que ha sido pisoteada por la corrupción, elevó a lo más alto a su líder, a su “mesías tropical”, como diría Enrique (fifí) Krauze, impulsado por el hartazgo y odio ya de la sociedad contra la corrupción del Gobierno anterior y de los gobiernos estatales de PRI, PAN y PRD, al grado que están desaparecidos.
Todos sabemos que después de alcanzar la cumbre, lo que inevitablemente sigue, es el descenso y el mandatario le apuesta a la sobreexplotación de su imagen y su discurso y a los informes que se están volviendo trimestrales, vendiendo ilusiones, uno que otro acierto.
Pero a quien más le ha apostado últimamente es a la “agencia” que le informa al presidente sobre los datos reales del país, que difieren sobre los hechos tácitos y los datos que brinda la propia 4T.
Así es, para mí no hay tal “agencia”, sino es quizá el famoso “corcolito”, ese que nos hacía temblar si teníamos la mala suerte de que le llevaran “otros datos” al tío Gamboín, sobre tu comportamiento en la casa o el colegio, es lo único que, a mi juicio puede explicar los “otros datos” que tiene el presidente.
El otro camino, es que nos estén mintiendo.
Y no lo digo yo, recuerden a Savater (y otros autores) cuando dicen que si los políticos dijeran la verdad, nadie los seguiría, nadie los encumbraría, ergo, nos gusta que nos engañen.
“Cuando la mentira es más grande, más personas la creen”, dijo cierto personaje cuestionable de la historia que le copió el bigote a Chaplin.
La realidad para todos los mexicanos sigue siendo muy dura y de a poco, pero constante, a aquellos que se les acabó el encanto de la 4T se han hecho presentes en las encuestas, que si bien la aprobación del presidente está por los cielos, el apoyo va mermando de a poco, de acuerdo con casas encuestadoras.
Esos a quienes se les acabó el hechizo, tienen otros datos: cada día son más comunes la violencia e inseguridad, en el país, casi 20 mil homicidios, vivimos un gobierno que permite que muera un mexicano de forma violenta cada 15 minutos, donde se arrancan inversiones, que más bien parecen caprichos, o por la misma causa, se cancelan otros, el país está polarizado, se les acusa a los críticos, seguimos siendo el patio trasero con perros hambrientos de Estados Unidos y quieran o no, el presidente ha impuesto su voluntad al margen de la ley.
Luego de las pifias que estos meses el presidente se ha llevado para evadir los cuestionamientos de la prensa no militante que acude a las mañaneras, con la famosa frase de “yo tengo otros datos”, en este informe de aniversario del triunfo de su movimiento, que nos costó a los mexicanos, poco más de 3 millones de pesos, sus “otros datos”, por fin, tienen un sustento. Parece ser que corcolito ahora si cumplió su chamba y el presidente dijo sus otros datos, los cuales no están a discusión: reducción de la inflación, el crecimiento en la inversión extranjera directa y el aumento en las reservas internacionales entre otros.
Pero para hablar bien, hay demasiada prensa, “bots” y promotores de la 4T que se van a encargar de que las conozcan amigos.
Aquí lo importante son dos cosas, que si bien los datos que ofreció el presidente son ciertos, también hay otros datos que omitió, quizá, como dice él y nos quiere tanto, “por nuestro bien”.
Aquí los hechos y solo mencionará algunos, por cuestiones de espacio, pero éstos y otros son perfectamente comprobables (me lo dijo corcolito).
Hablemos de tres indicadores económicos que nos son familiares a la mayoría de la población que, sin ser economistas, nos damos una idea para emitir una evaluación o un juicio.
El Producto Interno Bruto (PIB), indicador que refleja el tamaño de la economía nacional, el consumo, que refleja de alguna manera el poder adquisitivo de la población y el empleo.
Durante los primeros meses del año, el IMSS informó de la creación de 303 mil 545 empleos, una tercera parte menos de los creados durante el mismo lapso de 2018, siendo el mes de mayo el más crítico con la creación de apenas poco más de 3 mil empleos, contrastando con mayo de 2018, cuando se crearon 33 mil puestos de trabajo.
El PIB, pues creció, durante el primer trimestre del año 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018… Eso no está bien.
Y en cuanto al consumo, el presidente dijo que las ventas en tiendas departamentales (supermercados) han aumentado, eso quisiera decir que la gente compra más. No es así.
Los hogares mexicanos gastaron menos en las tiendas, pues de acuerdo a los últimos datos disponibles, las familias mexicanas, han erogado1.5% menos que en febrero y 0.8% menos que en marzo de 2018.
A un año de la victoria de AMLO, queda claro que no todos los males de México se resuelven con las mamás regañando a sus hijos, con buena voluntad, con buenos deseos, con decretos de alguien que se siente iluminado y que por esa voluntad las cosas se resolverán. Estamos lejos de ahí.
Lo peligroso es que el fanatismo es amplio y solo las descalificaciones valen, el insulto y los señalamientos, fomentan el odio y el miedo, éste puede salirnos muy caro.
Y si, cuando termines de leer esto, un amigo, un vecino, un mexicano, es privado de la vida de forma violenta.
Aquí siempre va a haber otros datos.
Tiempo al Tiempo.
@hecguerrero