Demandan diputados más transparencia y planeación en obra pública.

42 0

Culiacán, Sinaloa.- Mayor transparencia y participación de testigos sociales en obras públicas, una efectiva planeación de infraestructura y multiplicar los mecanismos de colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, demandaron los grupos parlamentarios al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.


Ello, al desarrollarse la primera de nueve comparecencias convocadas por el Congreso del Estado para analizar el Tercer Informe de Gobierno que presentó el 15 de noviembre de 2019, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel a diputados.


Estuvieron presentes las presidentas de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla.


La comparecencia fue coordinada por la diputada Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.


Del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Rosario Romero López, señaló que hace falta transparencia y rendición de cuentas en la realización de obras públicas.


Criticó que el Plan Estatal de Desarrollo ni el Plan Estatal de Infraestructura corresponden al contenido del Tercer Informe de Gobierno.
Además, dijo, ello es ofensivo para Sinaloa porque “la discrecionalidad sustituye a la planeación, las ocurrencias a las prioridades y las obras públicas se hacen con opacidad”. Esto, puntualizó, es la característica de la obra pública en los tres años de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.


Señaló que persiste un oscuro manejo en las inversiones en obra pública, lo cual favorece a la corrupción, sobre todo cuando estas obras son para el beneficio directo de particulares, en alusión a los estadios deportivos.


Lamentó que se hagan millonarias inversiones en este tipo de obras cuando los hospitales carecen de medicamentos y los trabajadores de los mismos enfrentan una precaria situación salarial.


El Grupo Parlamentario del PRI, a través de la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, resaltó que la comparecencia de Osbaldo López Angulo es una muestra de la buena colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y también dan la oportunidad de profundizar en el Tercer Informe del estado que guarda la administración pública.


Reconoció que los 4 mil 48 millones de pesos invertidos durante el 2019, en 716 obras, son de gran impacto social y económico, pues las obras están distribuidas en todos los municipios y comunidades rurales y urbanas.


Resaltó que el 36 por ciento de la inversión total fue para el mejoramiento de caminos y carreteras, y el 34 por ciento para mejorar los sistemas de agua potable y drenaje.


Se pronunció también por multiplicar los mecanismos de colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para generar condiciones jurídicas para que haya más inversión pública y privada en Sinaloa.

Por el Grupo Parlamentario del PAN fijó su postura su coordinador Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien criticó que en la realización de obras públicas se mantengan esquemas obsoletos, y citó el caso concreto de PRECASIN.
No es sano, observó, que el mismo estado elabore los proyectos, se asigne la obra, la construya y la supervise.


Criticó que además haya una falta de transparencia y ausencia de más testigos sociales en obras públicas que se hacen por administración directa.
Aunque reconoció que se tiene trabajo en caminos y carreteras y en agua y drenaje, consideró que hay una situación preciaría en inversión hidráulica en todos los municipios.


En particular observó que las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de todos los municipios se encuentran en un estado financiero crítico o en situación de emergencia, que requieren de un esquema de rescate.
Reconoció que hay avances en infraestructura urbana, pero demandó más resultados en Culiacán, por ser un municipio de gran calado para las futuras generaciones.


La diputada del Partido Encuentro Social, Karla de Lourdes Montero Alatorre, cuestionó qué acciones se han realizado para evitar los “moches” en la obra pública, y aclaró que los mismos constructores han denunciado este tipo prácticas ilegales.


También cuestionó la existencia de PRECASIN, ya que le permite al Ejecutivo estatal no licitar obra pública, lo que le brinda facultades ilimitadas para construcción con presupuesto público. Consideró que hay opacidad en la obra pública, y cuestionó la construcción de estadios, ya que éstos no están contemplados en el presupuesto estatal.


El secretario de Obras Públicas atendió todas las preguntas que se le formularon, e inicialmente ofreció una síntesis de lo realizado en obra pública en el tercer año de gobierno de la actual administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel.


Precisó que en dicho año se ejercieron 4 mil millones de pesos en infraestructura a través de más de 700 acciones en zonas urbana y rural de todo el estado.


Resaltó que se ha avanzado principalmente en la construcción y rehabilitación de tramos diversos de la red carretera estatal y también de caminos rurales, en los que se invirtieron mil 498 millones de pesos.


En el rubro de infraestructura urbana, resaltó que se ha trabajado en tener un sistema vial moderno, y también se han realizado importantes obras de agua potable y drenaje.

Related Post