ERROR EN LA MATRIX POLÍTICA

3413 0

A pesar de lo que pudieran haber dicho quienes en su momento fueron oposición, el sistema político mexicano es de los que más garantizan una elección de representantes justa por la vía democrática, en el mundo.

Dejando atrás los movimientos que los gobernantes en turno realizan para seguir en el poder, prácticas ilegales, operación política, modificar leyes, etc. El sistema en sí es justo pues posiciona al que mayor número de votos tiene, nos guste o no.

El sistema de partidos políticos en México sin embargo, hoy en día tiene una peculiaridad, son abstractos, inflexibles, cuadrados. Solo uno o dos se salvan en sus ideologías -si es que las tienen- y pueden camuflarse de un lugar a otro, realizar alianzas y continuar como si nada.

Ante esta tesitura, resulta indispensable analizar cómo es que los partidos capacitan a su militancia, sobre todo a sus juventudes para convivir entre unos y otros ¿bajo que premisa, conservadora, liberal, de izquierda o de derecha?.

Una característica fundamental en los partidos de izquierda -por ejemplo- es que siempre han crecido siendo oposición (hasta julio pasado) y los partidos centro izquierda o derecha siempre han sido gobierno (hasta julio pasado también), ello crea una necesidad obligada de cambiar su mecánica en cuanto su formación y su nuevo rol en la vida política del país.

No pueden los partidos, afirmar que capacitando a sus cuadros de la misma manera, con las mismas herramientas y bajo los mismos argumentos del año pasado van a lograr victorias electorales. O peor aún, lograr colarse en la vida pública de manera exitosa. Si no lo han entendido, ya se están tardando pues la perspectiva va por otro lado.

Es por esto, que uno de tantos problemas con los que convive el escenario político, es que quien hoy gobierna nunca lo había hecho y por ende no sabe como, y quienes siempre habían gobernado nunca habían sido oposición y por ende, tampoco saben como.

Este error en la matrix política ha provocado que tengamos frente a nuestra pantallas, tales espectáculos por parte de unos y otros.

Por ello, es de suma importancia que tanto quien gobierna y quienes son oposición, culminen su curva de aprendizaje toda vez que ahora juegan de visita, con el fin de darle equilibrio a la política mexicana.

Que quien gobierna capacite a sus cuadros y los enseñe a consensuar, a dialogar, a entender que también cediendo se gana, cosas que solo la experiencia en el poder le han dado al PRI y el PAN. Y a su vez quienes son oposición capacite a su militancia a ser una oposición responsable, no reaccionaria sino propositiva, adoc a lo que los tiempos políticos viven, a hacer algo de lo cual son expertos en morena y el PRD; oposición al gobierno en turno.

Solo de esta manera, podemos aspirar a que la armonía política tenga su sana división del poder, sus sanos debates propositivos y su sana convivencia entre unos y otros por el bien de todas, y todos.

Solo así, en esta capacitación integral, los nuevos cuadros políticos podrán dar la batalla en los debates públicos, en las redes sociales y estar listos para cuando les toque encarar a sus adversarios políticos pero una manera correcta y profesional.

De otra forma, están condenados tantos unos y otros a una eterna lucha, tal vez no sea fácil entenderlo pues los dispositivos políticos del PRI y Morena particularmente son anacrónicos, no me pareciera extraño que así sea, que no lo entienda quien tiene ya años en esto, ¿pero los jóvenes? está en sus manos comprender este error ideológico y hacer algo al respecto. buscar los espacios y cambiar la perspectiva política de sus partidos pues si no es así, ésta terminará cambiandolos a ellos.

Nos vemos en la próxima

Twitter @MiguelVicenteR

Related Post

ENDOGAMIA POLÍTICA

Posted by - 5 diciembre, 2019 0
Los famosos grupos de poder; quiero comenzar esta columna con una afirmación que a todas luces es evidente dentro del…

POLÍTICA DESDE LAS CENIZAS

Posted by - 27 febrero, 2020 0
Los fenómenos sociales derivados de las luchas sociales como el feminismo, el matrimonio igualitario, el aborto, la legalización de la…