Inició cuaresma y Kobanaros tienen tomada centro ceremonial de Ohuira

919 0


Ohuira, Ahome, Sinaloa.- Hoy que da inicio la cuaresma, la fiesta mayor de los kobanaros, en la comunidad indígena de Ohuira tienen tomado el Centro Ceremonial, demandan convocatoria abierta para sustituir al gobernador indígena.

Un grupo de indígenas yoremes se manifestaron en el Ejido Ohuira y aseguran que no permitirán las fiestas tradicionales de Semana Santa si no son atendidos por quien ostenta el cargo de gobernador indígena, Felipe Montaño Valenzuela.

Los inconformes piden que se publique la convocatoria, argumentan que debió haberse publicado desde el 21 de diciembre, según el comité de ancianos, que es como ellos se rigen.

“Lo que queremos nosotros es que salga la convocatoria y él no ha querido publicarla dice el consejo de ancianos que el nombre que desde el 21 de diciembre le entregaron la convocatoria y no la pusieron” enfatizó la vocera de los manifestantes.

María del Rosario Pava Cota denunció que Felipe Montaño no les ha querido dar la cara para solucionar las diferencias y es que comentan que como gobernador indígena e integrante del movimiento “Aqui No” quiere seguir manipulando a la comunidad yoreme.

“Pero él (Felipe Montaño) quiere inmiscuir la planta de amoniaco con lo del centro ceremonial y nosotros no estamos con el “aquí no” ni con el “aquí si” lo que nosotros queremos es que ponga la convocatoria él ya no le va a poner porque ya salió el ya no es gobernador para nosotros, aunque que dicen se reeligió por 4 meses” puntualizó.

Afirmaron que continuarán con la toma de la iglesia y ramada, es donde se hacen las tradicionales fiestas de Semana Santa hasta que se acerquen autoridades indígenas y lleguen a acuerdos de la elección para el próximo gobernador indígena.