Realizan 3er. Foro Consultivo para la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, Capítulo Mujeres.

256 0

*Dicho evento tuvo lugar en la ciudad de Los Mochis, donde estuvo presente la Titular de la Secretaría de la Mujer en Ahome, Magdalena Rocha Peña, la Titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de SinaloaTeresa Guerra Ochoa, así como las representantes de los Institutos Municipales de la Mujer en Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Con el objetivo de escuchar las propuestas que permitan unas políticas públicas encaminadas a la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en temas que abonen a la igualdad para que las mujeres tengan las mismas oportunidades, la mañana de este martes se llevó a cabo un foro consultivo para la zona norte del Estado de Sinaloa.

En el evento se contó con la presencia de la doctora María Teresa Guerra Ochoa, Titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa y Coordinadora del Consejo Estratégico de Planeación de las Mujeres; la maestra Magdalena Rocha Peña, Titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome; M.C. Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaria del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Lic. Rosa Elena Millán Bueno, Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género; Lic. YalennyUnisse Estrella Escalante, Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social y Coordinadora de la Red de Género del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Los Mochis, del Instituto Politécnico Nacional, así como las representantes de los Institutos Municipales de la Mujer en la Zona Norte.

Teresa Guerra Ochoa informó que este foro se da por mandamiento del Gobernador de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya, con la finalidad de escuchar las voces de las mujeres para construir un Gobierno democrático. 

“Se trata de construir un Gobierno democrático, por lo tanto necesitamos escuchar las voces de las mujeres, en este caso del norte, está convocado El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave”, explicó Guerra Ochoa.

Detalló que se trata del tercer foto consultivo en cuanto al tema de las mujeres, mismo que ya se realizó en la zona sur y centro de Sinaloa, donde están escuchando las opiniones más allá del tema de violencia, destacando que si bien es la agenda más grave no es el único, por lo que buscan más proyectos e iniciativas que vinculen a las mujeres.

Por su parte Yalenny Unisse Estrella Escalante, Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social y Coordinadora de la Red de Género del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Los Mochis, del Instituto Politécnico Nacional, destacó que las propuestas que se expresaron la mañana de hoy son fundamentales para la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Se mostró contenta por el evento, el cual dijo tiene gran significado y relevancia, ya que los temas que se plantearían son prioritarios para mejorar las condiciones de bienestar de las mujeres sinaloenses, además de la importancia de generar espacios para la reflexión, discusión, sensibilización, comprensión, pero sobre todo la acción para que las mujeres de Sinaloa tengan un trato más justo.

Cabe mencionar que durante este foro se escucharon propuestas y opiniones referentes a cuatro aspectos: 

¿Cómo mejorar la igualdad sustantiva?

¿Cómo garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?

El derecho a la salud reproductiva

¿Cómo avanzar en la erradicación de la discriminación contra las mujeres?