Sedeso desconoce problema de desplazados en Choix

454 0

 

Los Mochis, Sinaloa.– La Secretaria de Desarrollo Social desconoce el supuesto problema de desplazados que vive Choix tal y como lo denunciará Edith Márquez, ex secretaria del Ayuntamiento de ese municipio luego de su renuncia.
Ricardo Madrid Pérez, responsable de la secretaría del estado comentó que la información que tienen al respecto es únicamente la que se ha manejado en los medios de comunicación, siendo a este momento poco más de 400 personas las que han dejado esta zona.
“No tengo de manera oficial ninguna información, me enteré por la prensa que había renunciado y que había manifestado un tema de violencia y desplazados pero nosotros no tenemos mayor dato. De acuerdo al censo que tenemos, en el municipio de Choix el número que teníamos era de cerca de poco más de 430 desplazados”, asentó.
Madrid Pérez recordó que en este momento se lleva a cabo un censo sobre ese tema, el cual es realizado junto con la Universidad Autónoma de Occidente.
Adelantó que este viernes tendrán una mesa receptora y de registro en Guasave, esto a petición de los mismos representantes de estas personas quienes consideran que debe actualizarse para que reciban apoyo.
“El día de ayer (miércoles) estuvimos en el sur del estado, mañana (viernes) vamos a Guasave a atender desplazados del norte, vamos a entregar apoyos. Nosotros seguimos trabajando, tenemos hasta el momento mil 526 desplazados censados y estamos en la parte de la verificación y sobre todo entregando, apoyos y cumpliendo los acuerdos a los que hemos llegado”, informó.
El funcionario estatal señaló que las reglas de operación salieron en el mes de marzo de este año, por lo que en este momento están enfocados en llevar a cabo los registros y en base a ellos, aterrizar con los apoyos.
“Pero repito, yo no tengo ninguna denuncia, no conozco de manera oficial la situación de Choix salvo de lo que me he enterado por ustedes los medios, no tenemos datos, ni hemos sabido de problemas como tal”.
Por último, insistió en que aunque no se tenga un conocimiento de uns desbandada como tal, existe el compromiso de atender el tema.