Usará Congreso boleta electrónica en consultas pro municipalización

23 0

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral establecieron las bases para la firma de un convenio de colaboración que permita utilizar boletas electrónicas en las consultas a realizar en las sindicaturas en Eldorado y Juan José Ríos sobre su posible municipalización. Ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, el presidente de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, ofreció una demostración práctica del uso de la boleta electrónica.
Esta boleta electrónica permite votar a varias personas en sólo un minuto, y además en cuestión de segundos imprime los resultados de la votación.
Durante la reunión, el mismo funcionario electoral designó como enlace del INE al vocal de Organización Electoral, Gaudencio Pacheco Rojo.
Los enlaces del Congreso del Estado son Crescencio Flores Contreras, asesor de la JUCOPO, y Eduardo Ramírez Patiño, asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Durante la reunión se manejaron tentativamente los requerimientos mínimos para llevar a cabo las consultas citadas durante el mes de marzo próximo.
Como resultado de este encuentro se acordó firmar un convenio de colaboración a la brevedad posible, para que el INE apoye con toda la logística y cuestiones técnicas al Congreso del Estado en la realización de la consulta.
Ruelas Miranda reconoció que las consultas serán organizadas y calificadas por el Congreso del Estado, y puntualizó que el instituto que representa sólo participará como coadyuvante. Las consultas a realizar se harán con base en las nuevas reglas aprobadas por el Congreso del Estado el 28 de noviembre pasado, ante la falta de una ley que norme la creación de nuevos municipios.
De acuerdo a estas reglas, serán la JUCOPO y la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las que emitirán las correspondientes convocatorias para llevar a cabo las consultas sobre la municipalización de las sindicaturas de Eldorado, del municipio de Culiacán, y de Juan José Ríos, del municipio de Guasave.
En la reunión de trabajo también participaron las diputadas Ana Cecilia Romero Moreno, Flora Isela Miranda Leal y María Victoria Sánchez. Todas integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Related Post